UNIACADEMIA, en asocio con LEYER, convoca a la comunidad jurídica a participar en el Quinto Concurso Iberoamericano de Escritos Jurídicos, evento dirigido a estimular la iniciativa y la investigación en la generación de trabajos jurídicos y su visualización en la comunidad.

 

Bases del Concurso

1. Inscripción

El concursante deberá inscribirse diligenciando el formulario correspondiente (formulario de inscripción).

En caso de participación colectiva se debe indicar un solo nombre y la expresión “y otro(a)”.

La fecha límite para formalizar la inscripción es el 15 de octubre de 2019.

Una vez realizada la inscripción e indicado el tema, éste puede ser modificado por una sola vez, notificando vía correo electrónico a la organización del concurso. El plazo para efectuar modificaciones vence el 7 de septiembre de 2019.

 

2. Participantes

Podrán participar en el concurso quienes se encuentren vinculados a un entorno jurídico (estudiantes de Derecho, abogados, jueces, etc.) y presenten trabajos jurídicos conforme con los requisitos exigidos en la presente convocatoria. Los estudiantes de Derecho deben acreditar el acompañamiento de un docente durante el proceso de elaboración del trabajo.

La participación puede ser individual o conjunta, entendiendo esta última como un máximo de dos (2) participantes por tema. En ningún evento se podrá presentar más de un escrito por participante.

 

3. Requisitos de los escritos

3.1. La temática del presente concurso es inducida. La organización del concurso ha elaborado un listado temático en diferentes disciplinas del Derecho (listado temas). El concursante deberá escoger y desarrollar uno de tales temas. No son de recibo temas diferentes a los enunciados en el mencionado listado.

3.2. Los trabajos deben ser inéditos, lo que se interpreta que el texto no ha sido publicado, total o parcialmente, en soporte papel o digital alguno. Con la entrega del trabajo el autor o autores deberán manifestar por escrito el carácter inédito de su trabajo, además de su manifestación y compromiso de no presentar el mismo trabajo para examen simultáneo o posterior en otros eventos y escenarios nacionales o extranjeros.

3.3. La extensión mínima del escrito es de ciento cincuenta (150) páginas tamaño carta (espacio sencillo, letra Arial tamaño 11). Las notas bibliográficas no se cuentan para este mínimo de texto. El trabajo no tiene límite máximo de extensión. Los escritos no pueden contener ningún tipo de adenda, anexo o suplemento.

3.4. El tema debe desarrollarse de manera general, sin utilizar referencias normativas exclusivas de un país. Tales referencias, al igual que la jurisprudencia y la doctrina, sólo se permitirán en la medida que sean empleadas dentro del concepto del Derecho comparado, especialmente entre los distintos países iberoamericanos, para explicar o sustentar la figura o el tema objeto de estudio. Por referencia normativa, jurisprudencial o doctrinaria se entiende aquel extracto puntual necesario para apoyar o describir situaciones especiales o generalizadas.

3.5. Los trabajos deben presentarse en idioma español, redactados en soporte digital, estando el participante en libertad para escoger el método o la norma correspondiente para la elaboración de trabajos escritos, pero observando mínimamente las siguientes reglas:

- El texto debe contener un título, un resumen en español y, en lo posible, en inglés (abstract). Igualmente, todo escrito debe contener las palabras claves que describan su contenido, así como un sumario o índice del mismo.

- El escrito debe contener una presentación de la obra, elaborada por el mismo autor. Si se quiere, puede introducirse alguna reseña curricular, dedicatoria y/o agradecimientos.

- No deben utilizarse negrillas ni subrayados. Cuando quiera resaltarse algo, deben emplearse cursivas, así como cuando se usen términos o expresiones extranjeras.

- Debe hacerse uso de las comillas cuando se requiera una cita doctrinaria o jurisprudencial.

- La numeración dentro del texto debe hacerse utilizando exclusivamente números arábigos.

- Las citas de pie de página deben presentarse de manera que se indique:

- El nombre y apellidos del autor (en letra versales), utilizando una coma para enunciar a continuación el título del libro (en cursiva) (o el nombre del artículo entre comillas, seguido del título de la publicación periódica o colectiva a que corresponda), luego (con el uso de comas) se indicará el volumen (Vol.) o tomo de la publicación, la ciudad, editorial, año de publicación y el número de la (s) página (s) citada (s), utilizando las abreviaciones p. y pp., según se trate de una o varias páginas.

- Cuando la obra ya fue citada, se utilizará la abreviatura cit. a continuación del nombre del autor y la obra mencionada. Si la obra citada es la inmediatamente anterior, se utilizará Ibid.

3.6. Junto con el escrito en soporte digital el autor debe enviar un video donde se presente y sustente el respectivo trabajo. Si son dos los autores, el video debe reflejar la intervención de cada uno en la parte que le correspondió desarrollar.

 

4. Plazo para envío del trabajo y video

Los escritos deberán enviarse al siguiente correo electrónico: contacto@uniacademia.org

La fecha límite para el envío del escrito es el 31 de agosto de 2020 y del video hasta el 7 de septiembre de 2020.

No se aceptarán presentaciones en soporte papel.

Además del trabajo y el video, deberá indicarse la siguiente información:

(i) Identidad del autor(es): nombre(s) y apellido(s), tipo y número de documento de identificación, domicilio, ciudad y país, número de teléfono, dirección de correo electrónico actual, condición de estudiante o profesional.

(ii) Anexar cualquier documento escaneado que demuestre la condición de estudiante regular, abogado o servidor público o judicial, según el caso.

(iii) Manifestación firmada por el (o los) concursante(s) indicando el carácter inédito del trabajo, además de su manifestación y compromiso de no presentar el mismo trabajo para examen simultáneo o posterior en otros eventos y escenarios nacionales o extranjeros.

 

5. Control formal de los escritos. Descalificación

Ante el incumplimiento de cualquiera de las disposiciones contenidas en los numerales anteriores, la Dirección del concurso podrá advertirle al participante y solicitarle que subsane, siempre que no haya vencido el plazo para el envío definitivo de trabajos.

En supuestos de incumplimiento de los requisitos del concurso, detectados en cualquier instancia del mismo, operará la descalificación automáticamente, teniéndose por no presentados al o a los concursantes en cuestión y el trabajo correspondiente.

6. Dirección general del concurso, jurados y trabajos ganadores

La Dirección general del concurso estará a cargo del Doctor Hildebrando Leal Pérez.

El jurado será designado por la organización del concurso el día 8 de septiembre de 2020.

La decisión del jurado consistirá en elegir los trabajos ganadores, indicando los puestos del primero al quinto.

Los puestos podrán ser compartidos entre varios trabajos, evento en el cual el premio se dividirá entre cada uno de ellos.

En caso de autoría conjunta, el premio se dividirá por partes iguales entre los coautores.

El jurado podrá declarar desierto total o parcialmente los puestos del concurso.

Los participantes serán notificados del resultado del concurso a través de sus correos electrónicos.

 

7. Premios

Se establecen los siguientes premios para los trabajos ganadores:

(i) Primer puesto: Cuatro mil dólares (USD $4.000) y publicación del trabajo.

(ii) Segundo puesto: Mil dólares (USD $1.000) y publicación del trabajo.

(iii) Tercer puesto: Quinientos dólares (USD $500) y publicación del trabajo.

(iv) Cuarto puesto: Doscientos cincuenta dólares (USD $250) y publicación del trabajo.

(v) Quinto puesto: Doscientos cincuenta dólares (USD $250) y publicación del trabajo.

La publicación del trabajo estará a cargo de Leyer Editores. Esta publicación generará, además, los derechos de autor correspondientes, los que se estipularán en el respectivo contrato de edición.

8. Consultas generales

A fin de evacuar consultas generales, los concursantes o cualquier interesado podrá dirigirse por escrito a la Dirección del concurso, a través del correo electrónico contacto@uniacademia.org

 

9. Responsabilidad de los participantes y aceptación del Reglamento del Concurso

Los reclamos de cualquier naturaleza que llegaren a presentarse en relación con los escritos presentados al concurso, serán de exclusiva responsabilidad de los participantes.

Los participantes manifiestan conocer las bases del concurso y aceptan el reglamento del mismo.

Campus
Km.4 Subachoque-El Rosal
Cundinamarca-Colombia